top of page

ANCHOAS EL CAPRICHO

Con este post inauguramos el blog y para la ocasión, queremos presentaros un producto excepcional que nos ha sorprendido muy gratamente y que forma parte de nuestro pack gourmet que tenéis disponible en la tienda online, las deliciosas anchos de El Capricho.


Según nos cuentan, solo utilizan la especie de anchoa: Engraulis encrasicholus que es la más apreciada por su sabor y características. Además, esta certificada por el Sello de Calidad Controlada, que certifica su origen como anchoa de Cantabria, lo cual es garantía que sus anchoas solo provienen del Mar Cantábrico. Desde este blog, recomendamos tener siempre presente y comprobar si las anchoas tienen este sello de calidad, para asegurarnos que las anchoas que vamos a consumir son las autenticas anchoas de Santoña y no imitaciones.


Este sello, garantiza por tanto, que la materia prima se trata de un producto fresco que se elabora mediante un proceso de maduración tradicional y por tanto, estamos consumiendo una anchoa premium elaborada de forma natural.


DOBLE CERO, CERO... NI CASO, EL TAMAÑO NO IMPORTA


Se ha puesto de moda calibrar las anchoas bajo las medidas de doble cero, cero, etc. y eso es algo que no tiene mucho sentido para marcar la calidad de las mismas. No hay mas truco que partir de una buena materia prima, la maduración y la elaboración artesanal, ese es el verdadero arte que hace excepcional a una anchoa, el tamaño es lo de menos. Es cierto y somos conscientes, que una anchoa más grande tiene mas presencia, pero no siempre lo grande es sinónimo de calidad.


Esa forma de calibrar, no nos engañemos, en modo alguno se refiere a lo que realmente importa que es la calidad, textura, su preparación o a su procedencia. La clave de la anchoa está en su elaboración y también influye la temporada en que se lleva a cabo la captura. Y a tener en cuenta, si es posible, que la anchoa que sea de la especie Engraulis encrasicholus, de los caladeros de pesca del Cantábrico, que es la considerada de mayor calidad.



LA ANCHOA NO TIENE QUE SER SALADA


Sabor intenso sí, las anchoas se caracterizan por ser un producto con sabor potente, pero cuando el pescado tiene un exceso de sal, no sabe a anchoa y puede resultar hasta desagradable comerla por el nivel elevado de salinidad. Eso significa que no se han respetado sus tiempos de maduración y elaboración, en ese sentido, una anchoa con exceso de sal, es un producto que no llega a la calidad necesaria para ser considerada una buena anchoa.


LAS ESPINAS Y LOS FILETES DE ANCHOA


Esta característica es esencial en una anchoa de calidad, cuando esta bien trabajada carece de espinas, el filete de anchoa muestra un color rojizo amarronado y tiene una textura que es firme y con una agradable carnosidad. El proceso de limpieza debe ser meticuloso, es laborioso y debe llevarse a cabo con el máximo cuidado por manos expertas de las sobadoras de anchoas de Cantabria, que son las mejores del mundo.



La clave de la anchoa está en la materia prima, su elaboración y en la temporada en que se lleva a cabo la captura.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page